Un poco de historia: 1955

Francia decide reintegrar a Mohamed V al trono.

El príncipe Hassan (recién llegado del exilio con su padre) ha comenzado la partida en un tablero amañado, creando un ambiente de difícil control.
El terrorismo contra intereses franceses, los asesinatos y un estado general incontrolable, unido a los problemas similares que tiene Francia en Argelia con el FNL (Frente Nacional de Liberación) y los de Indochina, obligan a Francia a restituir en el trono a Mohamed V, dando así la independencia a Marruecos el 2 de marzo de 1956 y obligando a España a ceder a Marruecos su protectorado del norte. 
Al-lal El Fassi recibido por Mohamed V.
El príncipe Hassan termina de organizar y militarizar los grupos nacionalistas dispersos, creando las FAR (Fuerzas Armadas Reales), y forma al EdL (Ejercito de Liberación), afín al partido nacionalista Istiqlal, del que él mismo es jefe espiritual.
Hassan es partidario, junto a su padre, de la idea del Gran Marruecos, sostenida por Al-lal El Fassi, dirigente del Istiqlal, y Mohamed V quiere ya que su hijo "mueva ficha”, proclamando entonces a Hassan Príncipe heredero.
Comienza la partida en ese su tablero amañado que, de tiempo atrás, ha modelado Hassan. El mapa del gran Marruecos comprendía Marruecos, Ifni, el Sahara Español, Mauritania, parte de Argelia y de Mali, Ceuta y Melilla. Era el momento de empezar a "molestar" a España, haciendo creer que eran pequeños grupos incontrolados "dirigidos por la URSS", creando una situación de asesinatos y terrorismo dispersos y espaciados a lo que algunos historiadores llaman la pequeña “guerrita”. 
El "Gran Marruecos" según Al-lal El Fassi.
El mes de octubre, la inteligencia francesa advierte a España de que se está organizando un posible ataque a sus posiciones de Ifni y Sahara, por lo que le ofrece doce aviones T6 que están a su disposición en Fort Trinquet. Tal ofrecimiento lo rechaza el Alto Mando considerándolo no necesario, en cuanto que sería una declaración de guerra a Marruecos que Carrero quiere evitar. 
Ataques del EdL en el Territorio de Ifni el 23 de noviembre de 1957.
Entra en escena Mariano Gómez de Zamalloa y Quirci (poseedor de la Laureada de San Fernando, héroe de la División Azul, el héroe del Pingarrón), sustituyendo al general Pardo de Santayana como Gobernador General del AOE, que no tarda en darse cuenta de lo que está ocurriendo, por lo que se reúne en Madrid con Franco, Carrero y Barroso y les explica que la situación es otra a la que ellos piensan y necesita urgentemente refuerzo de tropa y material. Carrero le dice que, según sus informes, son unos pequeños grupos infiltrados desde Argelia de corte comunista, así que con su experiencia y la fuerza a su disposición tiene suficiente, señalándole que en ningún caso deberá molestar a Marruecos. Ante la insistencia de Zamalloa, Franco termina por "ustearlo" y Barroso lo increpa con el ¡Cállate Mariano!, Carrero le invita a regresar a Ifni y resolver con tacto esta pequeña revuelta.
De regreso a Ifni Zamalloa pide ayuda a los franceses, que en esta ocasión se la niegan convencidos de que Carrero la rechazará. Esto demuestra que el armamento vendido por los EE.UU a España, que ha sido vetado su uso contra Marruecos, de no haber sido así, no hubiera sido empleado en defensa del ignominioso ataque y ocupación del territorio de Ifni.
El día 30 de octubre los franceses transmiten un informe muy confidencial, según el cual el día 22 de octubre se habían reunido en Rabat los jefes del EdL de la zona del Draâ con el príncipe Hassan, habiendo decidido la preparación de una próxima campaña a las órdenes de Ben Hammú contra España. Hassan está moviendo ficha y Madrid ni se inmuta. Algo que no logro entender... o sí, porque después del 23 de noviembre, con el territorio de Ifni ocupado con muertos, heridos y prisioneros, en el discurso de fin de año de 1957 Franco pide disculpas a su buen amigo Mohamed V por el “alboroto” habido en Ifni con los malhadados comunista.
Con la desclasificación de los documentos de esa época nos podremos situar en una verdad que seguro nos avergonzará.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario