Familiares y soldados piden al Gobierno justicia y repatriar los cuerpos de las víctimas de guerra

Fuente: La Sexta

Las víctimas de la "Guerra olvidada" piden justicia 60 años después.

Los cuerpos de los soldados que murieron en la última guerra colonial española, la de Ifni, siguen lejos de su tierra. Familiares y compañeros piden al Gobierno que les ayuden a traerlos. Muchos de ellos están ahora en un panteón militar, en Las Palmas, y sus familias ni lo saben.

Pinchar para ver el vídeo.
Pinchar para ver el vídeo.
Ángel Ruiz recuerda con detalle todas las miserias que vivió en la guerra de Ifni, la última batalla colonial española, también conocida como la 'guerra olvidada'. Muchos soldados cumplían en el suroeste de Marruecos con el servicio militar obligatorio cuando les sorprendió la insurrección militar en marzo de 1957.

Allí se encontraba el hermano de Ángel López. Murió dentro del cuartel, después de que un compañero le disparase por error. A Ángel se lo comunicaron sólo a través de una carta, pero sus restos se los llevaron más de diez años después al panteón militar de San Lázaro, en Las Palmas.

Pero no se lo comunicaron a nadie de la familia. En 2003, Ángel empezó su lucha para recuperarlo, y todo lo que se encontró por parte del Gobierno fueron trabas, según cuenta. "¿Por qué el Estado no me entrega a mi hermano? ¿Por qué el Ejército lo guarda durante 50 años? No sólamente no me ayudan, sino que me tengo que hacer yo cargo de los gastos", lamenta.

Volvió a Madrid en 2015 con los restos de su hermano incinerado y pidió al Ministerio la causa militar judicial y el resarcimiento económico de modo simbólico. Le ha sido denegado en dos ocasiones; la última, hace unos días.

Adolfo y Manuel también estuvieron en Ifni. Llevan años luchando para que se les reconozca como veteranos de guerra y que se haga un censo oficial de soldados muertos y de los supervivientes. Todavía tienen fuerzas para ganar la última batalla: que las familias recuperen los restos de sus soldados y su dignidad.

Ver el vídeo en La Sexta TV

5 comentarios:

  1. Estimado Adolfo: Te felicito sinceramente por la nueva presentación de tu blog.
    Has elegido una fotografía de tu unidad en la que los jóvenes soldados españoles se presentan con su mejor sonrisa a pesar de los avatares que nos tocaba vivir.
    Me has dado una idea y yo buscaré una foto parecida para mi blog. Recibe un abrazo con el deseo de que dentro de unos día obtengas un merecido éxito en la comparecencia y presentación de tu nuevo libro. Juan Conejo

    ResponderEliminar
  2. Apreciado Juan.El artista que ha modernizado mi blog, ha sido el amigo Pablo Vázquez. Por lo único que puedo sacar pecho es de tener amigos, como es tu caso . Gracias por estar siempre ¡Presente! Por mi libro ya te diré, en cuanto que hago la presentación a "pelo". Hace unos días estuve en la presentación de un libro y habían tres y yo cuatro. Espero llegar a por lo menos 20 .Un abrazo Adolfo

    ResponderEliminar
  3. Hola Adolfo: Seguro que tendrás un gran éxito de asistencia porque te lo mereces. En cuanto a la labor de tu amigo Pablo, dile que ha sabido destacar lo interesante de la foto y que por contra ha sabido eliminar o más bien recortar la parte desagradable de la misma en la que se veían las tristes condiciones en las que procedía la tropa a comer. En esas mismas condiciones nos tocaba a todos comer el rancho. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Hola Juan, hola Adolfo.

    Gracias por los elogios, me alegra saber que les ha gustado.

    Pero lo realmente importante son los contenidos, y por eso los lectores os agradecemos a ambos que tengáis vuestros respectivos blogs, donde contarnos las experiencias vividas en Ifni.

    Ya sabéis que si os puedo ayudar en algo que esté en mi mano, encantado podéis contar conmigo.

    Un abrazo a ambos.

    ResponderEliminar
  5. Celebro el buen hacer con las fotos rotativas de los avatares de la guerra de Ifni. Un saludo.

    ResponderEliminar