Mi respuesta a Defensa

El Campello 10 de febrero de 2017

Excmo. Sr. Don Francisco:

Recibida su carta, sin fecha visible, he esperado unos días para no darle respuesta con acritud. Agradecerle su segundo punto, en el que como militar, nos tiene “profundo respeto y consideración” cosa que en los dos últimos puntos sintiéndolo mucho, no lo demuestra.

Excmo. Sr., Vd. como militar debe de saber que la disposición final novena de la Ley de Carrera Militar, fue redactada in extremis por el Sr. Maldonado, portavoz de Defensa de CIU con el apoyo del PP y la oposición de PSOE; el Sr. Maldonado cuando redacto la tal disposición, lo hizo pensando en su amigo Josep Riatós presidente de ACET 4 grupo Expedicionario de Transmisiones al que antes de pasar al Senado, pidió perdón en el Congreso de los Diputados por no haber podido o sabido resolver el “problema” tanto tiempo enquistado. Por lo que leída literalmente la ambigua redacción de la disposición adicional novena, podía determinar que era en exclusiva para los grupos expedicionarios, como Vd. mismo lo expresa en su primer punto. Le adjunto lo que el Sr. Ferrer vocal de Defensa por el Partido Popular expuso en el Congreso de los Diputados en el 2010 gobernando el PSOE demostrando que dentro de las variantes del tema que nos ocupa existe una política, lo que demuestra la discutible dignidad con la que piensan resolver lo que en su día fue una absurda guerra que pudo haberse evitado o mitigado.
23 de marzo de 2010 
Comisión de Defensa 161/001582

«El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a:

Fijar las cuantías de las indemnizaciones destinadas al reconocimiento de los soldados españoles, incluidas clases de tropa, soldados de reemplazo y compañías expedicionarias, participantes en la Campaña de finí Sáhara, teniendo en cuenta el baremo comparativo aprobado con respecto a los soldados participantes actualmente en misiones en el exterior.

Acelerar al máximo las labores de elaboración del listado total de participantes.

Por todo ello, el Grupo Parlamentario Popular presenta la siguiente Proposición no de Ley:

El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a:

Que, mientras el censo no se complete, el Gobierno comenzará a tramitar indemnizaciones y reconocimiento a aquellos que, por medio de sus cartillas militares u otros documentos oficiales, puedan acreditar su participación en el conflicto”.

La verdad que lo siento, su último punto es hasta ofensivo demostrando que si algo ha cambiado es a peor. Le digo Eximo Sr. que tengo 82 años con su correspondiente cáncer y que su forma tan literal de interpretar la disposición final novena hace sentirse como humillado

Primero tienen que hacer un “listado con los que vayan llegando” (¿En qué comunicado se basan?) algo tan ambiguo que puede prolongarse más que el interminable listado de la Sr.ª Carmen Chacón. Posteriormente, estipular la cantidad disponible para ayudar a los más necesitados, cosa que es hasta humillante. Decir posteriormente que se hicieron actos de homenaje y dignificación tanto en Canarias como en Cataluña (para los catalanes). Acepto los actos de Canarias, donde quedaron los muertos habidos en la nefasta guerra de Ifni Sáhara, soldados que salieron de sus casas para cumplir el SMO en un territorio que no era ni Patria y quedaron en el cementerio de San Lázaro de las Palmas (algunos en una cripta) lejos de los suyos, sin derecho a unas flores ni a una oración. Sin olvidar a los muertos quedados en el territorio de Ifni como comida de hienas. Sus cuerpos nunca se recuperaron.

Sinceramente me dan Vds. pena.

Siento el expresarme con excesiva dureza, pero piense, que no soy un militar y que estuve “allí” desde el principio y por amar a España me duele, el que no sepan resolver nuestro “problema con más dignidad”. No se trata de percibir más o menos. ES OTRA COSA.

Atentamente.

Adolfo Cano Ruiz
Medalla de Campaña Ifni Sáhara
Presidente de Honor de AVILE
DNI XXX1512X
    

1 comentario:

  1. Estimado Adolfo:
    Llevas mucha razón; los políticos no se mojan con el asunto de la Guerra de Ifni-Sahara, y por eso no se molestan en fechar y firmar las cartas de respuesta. ¿Para qué?
    Yo he sacado la siguiente conclusión a su respuesta.
    Como tienes 82 años (yo solo tengo 78), le ha dado la vuelta a la cifra y resultan 28. Sigo con mi análisis: 2 más 8 igual a 10 y 1 por cero es cero. Ahí está la clave de la respuesta que se obtiene de los políticos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar